El problema de tener que estar pendientes de las tarjetas SIM podría tener los días contados: esos chips rodeados de plástico que nos dan las operadoras junto a nuestra línea de teléfono sería cosa del pasado gracias a las tarjetas SIM virtuales, un pequeño invento que se está popularizando entre los usuarios gracias a empresas como Xiaomi. ¿Pero qué son exactamente, qué podemos esperar de este avance en nuestros smartphones?
¿En qué consisten las tarjetas SIM virtuales?
El funcionamiento de una tarjeta SIM virtual es simple, y hace honor a su nombre: nuestro dispositivo se encarga de hacer las veces de tarjeta SIM, y no tenemos que introducir una tarjeta SIM real para que se conecte a las redes de telefonía móvil.
Esta SIM virtual se activa vía conexión remota con los operadores, hace que nos olvidemos del plástico al venir equipada de fábrica, y nos da unas cuantas ventajas añadidas que pasamos a comentaros ahora mismo.
¿Qué posibilidades nos dan?
Esto de las SIMs virtuales nos abre un abanico de opciones, aunque todo se resume en términos simples:mayor libertad para los usuarios a la hora de elegir qué operadores quieren usar, cómo gestionar el roaming cuando viajamos más allá de nuestro país, y menos dolores de cabeza al eliminar las SIMs físicas de la ecuación.
- Lo primero de todo es que nos olvidamos del engorro de depender de una tarjeta SIM: se acabó no poder conectarnos a la red porque hayamos perdido nuestra tarjeta, o estar intercambiando tarjetas para cambiar de operadores. Podríamos contratar una operadora en el extranjero (para hacer roaming) sin dolores de cabeza, haciéndonos ahorrar cuando utilicemos llamadas y datos móviles en el extranjero.
- Las portabilidades serían mucho más sencillas y rápidas, como nos comentan nuestros compañeros de Xataka Movil: no tenemos que esperar a recibir la SIM de la operadora, con una llamada bastaría para comenzar todo el proceso sin dolores de cabeza.
¿Qué compañías lo están aplicando?
Los rumores comenzaron con Apple y un rumor de que lanzarían una tarjeta SIM neutra con sus iPhone, quitando el control a las operadores sobre este aspecto. En una especie de respuesta a estos rumores vinculados a Apple, el GSMA (organizadores del conocido Mobile World Congress) ha unido a los operadores para prepararlos, y como resultado tenemos la noticia de que están preparando su estándar de tarjeta SIM virtual que funcione en todo el mundo, muy buenas noticias en la búsqueda de una uniformidad.
Sin embargo, los ejemplos reales brillan por su ausencia: hasta ahora sólo tenemos el intento de BlackBerry para dejarlo listo a finales de año en India, y una beta de Xiaomi que busca preparar a MIUIpara esta función. La SIM virtual tiene toda la pinta de ser el futuro, pero todavía tendremos que esperar para poder tirar nuestra tarjeta SIM a la basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario