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viernes, 5 de junio de 2015

Apagón telefónico y lo que debes saber al comprar un chip



A partir de este viernes 05 de junio inicia la implementación de un nuevo sistema para identificar a los abonados de líneas prepago a través del registro biométrico, medida que busca reducir el uso de números telefónicos para fines delictivos.
Debido a ello desde el junio del próximo año empezará el apagón telefónico o baja del servicio de las líneas no identificadas.
En entrevista con El Comercio, el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, explicó que la implementación será de forma progresiva. Mientras las operadoras adquieren los equipos para que funcione el sistema biométrico (con huellas digitales), las empresas estarán obligadas a cotejar los datos del DNI del usuario con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Las operadoras tienen un año para cumplir con la verificación de identidad de los dueños de líneas y se espera que para el 1 enero del 2017 la totalidad de distribuidoras puedan registrar a los abonados de líneas prepago con el nuevo sistema.
Cabe recordar que el "apagón telefónico" ocurrirá a partir del 5 de junio del 2016.
CHIPS VENDIDOS SOLO CON CELULAR
Otra importante medida que ya se está aplicando es que para adquirir un chip nuevo es obligatorio presentar el teléfono en el que será colocado, ya sea un equipo nuevo o usado. La finalidad de esta medida es evitar que se usen nuevas líneas en celulares robados o reportados como perdidos.
¿CÓMO SE APLICARÁ EL APAGÓN TELEFÓNICO?
A partir del 5 de junio del 2016, las líneas telefónicas adquiridas después de marzo del año 2011 que no hayan regularizado su situación empezarán a ser dadas de baja por las empresas operadoras. Para las compradas antes de esta fecha, Osiptel se encargará de verificar su situación con la Reniec.
Este “apagón telefónico” se efectuará luego de que se cumplan 30 días de suspensión parcial y 30 días de suspensión total del servicio sin que se hayan subsanado las observaciones en el registro del servicio.
¿CÓMO SABER SI UNA LÍNEA PUEDE SER DESACTIVADA?
Las empresas operadoras se contactarán con los abonados que presenten inconsistencias en el cruce de los datos con la Reniec.
No obstante, quienes no estén seguros sobre sus líneas telefónicas, hayan perdido o traspasado su chip y teléfono a otro usuario deberán acercarse a los centros de atención de su operador móvil para pedir la actualización de datos.
Cabe recordar que cada vez que se compra una línea telefónica, los datos del usuario y el número de serie del equipo son registrados en el padrón de la empresa telefónica, regulado a través de la Ley 28774.
TOPE DE LÍNEAS POR TELÉFONO
A partir de mañana también se establecerá un máximo de 10 líneas telefónicas por persona. Quienes quieran contar más líneas deberán acercarse a los centros de atención de las empresas telefónicas y siempre bajo el sistema de identificación biométrica.
SMS DE CONFIRMACIÓN
Otra de las novedades es que cada vez que se adquiera una nueva línea prepago con un número de DNI se enviará un mensaje de texto a todos los equipos móviles registrados con el mismo nombre. Esto para evitar suplantaciones de identidad.
NÚMEROS OCULTOS
Otra de las preocupaciones de los usuarios de telefonía son las llamadas números ocultos o desconocidos. Al respecto, el viceministro señaló que se podrá evaluar a futuro un mecanismo para prohibirse está opción.

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