Esos pedazo de archivos que ni encorsetados en formato zip caben por la boca del correo electrónico. Esos álbumes de fotos, esas presentaciones con música, esos vídeos de las vacaciones. Esos intentos fallidos de mandarlos por email… A veces es imposible adjuntar archivos de gran tamaño a nuestros envíos por email. Tanto Outlook (el antiguo Hotmail) como Gmail o Yahoo limitan a 25 Mb el peso de los adjuntos, lo que es más que suficiente para la mayoría de los casos pero no para todos. Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy día muchas fotos hechas con el móvil pesan unos cuantos Megas.
OTRAS LIMITACIONES DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS
Antes que nada hay que tener en cuenta que las cuentas de correo electrónico que usamos la mayoría (los mencionados Outlook, Gmail o Yahoo), son servicios gratuitos que “amablemente” nos ofrecen esas empresas, no un derecho inherente a todos los usuarios de Internet. Por tanto, son esos proveedores quienes tienen en su mano cambiar las reglas de uso y limitar, si lo estiman oportuno, el número de mensajes que podemos enviar o recibir. Por ejemplo, Google inhabilitará temporalmente tu cuenta si envías emails a más de 500 direcciones diferentes o si el número de correos que intentas enviar sin éxito es sospechosamente alto. Tras 24 horas te restablecerán todos los derechos de tu cuenta.
Del mismo modo, Outlook limita bastante el uso que de su cuenta pueden hacer los usuarios recién registrados. A medida que el titular de un correo va ganándose su “reputación” con un buen uso del email asignado, podrá acceder a mejores condiciones, como poder enviar más correos a más gente. También se puede verificar la cuenta con un sistema de mensajes SMS que disipará todas las dudas que el algoritmo de Outlook pudiera tener sobre el usuario. Hay que señalar quela mayoría de los proveedores de los servicios de correo electrónico suelen ofrecer opciones “Premium” con prestaciones tales como adjuntar ficheros muy grandes o enviar correos masivos a muchos destinatarios.
CÓMO ENVIAR ARCHIVOS MUY GRANDES
Además del tamaño, otro problema con el que podemos encontrarnos a la hora de enviar un archivo por email es que el filtro antivirus del proveedor lo considere sospechoso (muy frecuente en archivos ejecutables).Podemos entonces optar por comprimir dicho archivo, pero nos encontraremos con que la operación empieza a ser un tanto engorrosa: comprimir el archivo, adjuntarlo (subiéndolo al servidor, que tarda lo suyo)… Y luego el receptor del correo tiene de nuevo que descargarlo, descomprimirlo… Un rollo. En lugar de esto, es más aconsejable subir el archivo o archivos en cuestión a servicios de almacenamiento en la Nube, como Dropbox o Google Drive. No nos libraremos del pequeño engorro de subir el archivo a un servidor, pero al menos obtendremos un link que podremos enviar a cuantos destinatarios queramos. ¡Y es mejor enviar un link que un adjunto elefantiásico!
En cambio, los sistemas P2P (peer to peer, o puerto a puerto) son una opción más cómoda y aconsejable. En vez de usar un servicio de almacenamiento y su correspondiente servidor como puente para la transferencia del archivo, éste será enviado directamente de nuestro equipo al ordenador del destinatario. Al igual que antes, solo enviaremos un link de descarga, con lo que el proceso es rápido y sencillo. El principal inconveniente de este método es que deberemos mantener abierta nuestra conexión mientras nuestro contacto recibe el archivo, ya que somos nosotros los que le estamos mandando el fichero alojado en nuestro PC. También es cierto que muchos usuarios prefieren este tipo de transferencias sin intermediarios por cuestiones de seguridad. Si te decantas por este tipo de envíos puedes usar los servicios de la web File Pizza, por ejemplo.
OTROS SERVICIOS
Las opciones disponibles son muchas, y todas funcionan bastante bien. Ifinit, por ejemplo, funciona para Windows y Mac, y permite enviar estructuras de ficheros con directorios y subdirectorios, y es capaz de reanudar una descarga que haya sido interrumpida. Hace poco han renovado la versión disponible que, como hemos señalado, tiene como principal ventaja que te ahorras tiempo y esfuerzo al no tener que pasar por “la nube” para hacer llegar ese archivo muy, muy grande a tu contacto.
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